ESPAÑA

Soberanistas catalanes amenazan con declarar la independencia

El frente soberanista catalán presentó oficialmente su candidatura unitaria para las elecciones regionales
martes, 21 de julio de 2015 · 09:44
BARCELONA. - "Vamos a por todas, ya no tenemos margen", aseguró el ex eurodiputado de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), Raul Romeva, quien encabezará la candidatura conjunta impulsada por el presidente catalán, Artur Mas, y presentada hoy en Barcelona para las elecciones regionales del 27 de septiembre.

"Esto va en serio y todo el mundo tiene que entender que estamos dispuestos a hacerlo bien y sobretodo que lo haremos”, subrayó Romeva. El candidato remarcó que "no lo pondrán fácil" pero dejó claro que "si el Estado español bloquea el autogobierno, el parlamento, declararemos la independencia y pondremos en marcha la transición". 

La lista unitaria, que lleva como nombre "Junts pel sí" ("Juntos por el sí"), está integrada por personalidades de la sociedad civil catalana así como por políticos activos. 

El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, figuran en cuarto y quinto puesto, mientras la lista la cierra el respetado y exitoso ex DT del FC Barcelona y actual del Bayern Munich alemán, Josep 'Pep' Guardiola. 

Durante el acto de presentación, Romeva detalló la "hoja de ruta" hacia la independencia, que el frente soberanista pretende desplegar en caso de ganar unos comicios que se presentan como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. 

En primer lugar, tras una eventual victoria electoral, el parlamento catalán "declarará solemnemente que se inicie el proceso de independencia", explicó el candidato. A partir de ese momento se crearán las "herramientas jurídicas" para la llamada "desconexión" y se elaborará una Constitución. 

El gobierno que salga de las urnas el 27 de septiembre tendrá "un mandato específico y corto que tiene como objetivo alcanzar la independencia. Una vez que "tengamos todo hecho", habrá elecciones constituyentes", añadió. "Somos conscientes de los riesgos pero también de la oportunidad", afirmó. 

"El objetivo es tener instrumentos para desplegar las estructuras de Estado sin olvidar las necesidades sociales inmediatas que ahora mismo tenemos en nuestro entorno", advirtió Romeva.

"Nadie tiene que renunciar a su ideología para formar parte de la candidatura unitaria, porque la clave de su éxito es la existencia de una diversidad en torno al objetivo de conseguir la independencia de Cataluña", concluyó quien será la cara de la candidatura trasversal del soberanismo. (Télam)  
Más de