España

Crisis en Cataluña: el lunes habrá una reunión clave

El presidente catalán aseguró que declararán la independencia en 'los próximos días'
jueves, 05 de octubre de 2017 · 17:26

CATALUÑA (Redacción) - El gobierno catalán de Carles Puigdemont comienza a emanar serios aires de tensión en España. Es que el próximo lunes 9 de octubre el Parlamento celebrará un plenario en el cual se sospecha podría declararse unilateralmente la independencia de la región. El único punto que el convite evaluará será el de la victoria del "Si" durante el referéndum que el pasado domingo permitió a los ciudadanos expresarse al respecto.

El propio "President", Carles Puigdemont, había declarado en las últimas horas que Cataluña declararía en el término de “los próximos días” la independencia. La ley que regula las consultas populares estipula que la decisión de los votantes deberá ser aplicada en el transcurso de las 48 horas de emitidos los sufragios. 

“Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república”, determinó hoy en conferencia de prensa la diputada Mireia Boya, del partido CUP, aliada del Gobierno de la alianza Junts pel Si. Por su parte, el mandatario local insistió con el pedido de mediación por parte de organismos internacionales con el gobierno central de Mariano Rajoy.

“Este momento pide mediación. Hemos recibido diversas propuestas en las últimas horas y recibiremos más”, declaró el president. “Pero nunca hemos recibido una respuesta positiva del Estado”, informó. Por parte de España, el propio rey de la monarquía, Felipe VI, se había apoyado en la institucionalidad y la legalidad para posicionarse del lado del rechazo al referéndum.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, urgió este miércoles al diálogo sobre Cataluña, donde el gobierno celebró un referéndum de independencia prohibido, y justificó un "uso proporcionado de la fuerza" en ocasiones para garantizar "la supremacía del derecho".

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias