Estados Unidos

Exigen una reforma migratoria para regularizar a miles de "dreamers"

El clamor no es nuevo, pero se volvió urgente, cuando el presidente Donald Trump derogó el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
jueves, 05 de octubre de 2017 · 17:42

WASHINGTON (NA) ─ "Sí, se puede": legisladores, activistas, filántropos y ambientalistas exigieron el jueves frente al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) una reforma migratoria para regularizar a miles de "dreamers", jóvenes indocumentados en vilo tras la derogación de un programa que evita temporalmente su deportación.
 
"Ellos creen en este país, en sus ideales, en su Constitución. Sueñan con ser parte del futuro de este país", dijo la senadora demócrata Kamala Harris, frente a algunas decenas de manifestantes reunidos en los jardines del Capitolio portando carteles de "Los soñadores hacen grande a Estados Unidos" y "Estamos aquí para quedarnos". "Esta es una pelea sobre el amor a un país", enfatizó Harris sobre la lucha de estos "soñadores" por vivir legalmente en la única patria que conocen.
   
El clamor no es nuevo, pero se volvió urgente hace un mes, cuando el presidente Donald Trump derogó el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, del inglés), que desde 2012 otorga estatuto legal temporal a unos 700.000 inmigrantes sin papeles llegados de niños al país, la mayoría latinoamericanos. La resolución, que abrió una ventana de seis meses para la cancelación definitiva del programa, marcó este 5 de octubre como fecha límite para renovar los permisos que vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.
   
Harris urgió a todos los involucrados a tener sus solicitudes entregadas esta medianoche. Y llamó a no bajar los brazos ante una lucha mayor: lograr finalmente que se apruebe el DREAM Act, acrónimo de "Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", un controvertido proyecto que no obtuvo los votos en 2010 en un Congreso dominado por los republicanos, lo cual dio lugar a la creación del DACA por el entonces presidente Barack Obama.
  
"¡Un DREAM Act limpio!" 
   
"¡Luchemos para aprobar un DREAM Act limpio!", arengó Harris, entre aplausos y gritos de apoyo. Con "limpio", Harris se refiere a una ley migratoria para estos jóvenes a la que no se le agreguen condicionantes, como mayores medidas de control fronterizo o financiamiento del muro en la frontera sur del país como quiere Trump.
   
La veterana senadora Elizabeth Warren y el representante Luis Gutiérrez, ambos del partido Demócrata, también abogaron por una solución definitiva para los jóvenes indocumentados. "Estas Navidades todos los soñadores deben tener sus papeles debajo del árbol", dijo Gutiérrez, quien anunció que no votará la ley de presupuesto que el gobierno necesita aprobar para el 9 de diciembre, si no se resuelve la situación migratoria de los "dreamers".
  
 "Los republicanos no tienen los votos para el presupuesto. La cuestión es si (los demócratas) vamos a permitir ser usados de nuevo para aprobarlo o si nos vamos a parar y decir No", explicó luego el legislador a AFP. Entre los varios proyectos en el Congreso para proteger a los "dreamers", el "DREAM Act de 2017", presentado en julio por los senadores Lindsay Graham (republicano) y Richard Durbin (demócrata), es el que tiene mayor apoyo bipartidista.
   
El millonario y filántropo Tom Steyer, presente junto a otros activistas de derechos humanos, ambientales y laborales, consideró esta causa "un asunto de valores y justicia". "Sería muy hipócrita no permitirles un camino a la ciudadanía (...) sería completamente antiestadounidense", aseveró. Según fuentes de la organización United We Dream, que patrocina la causa de los "dreamers", unos 2 millones de personas podrían ser beneficiarios del "DREAM Act", de un total estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias