Cataluña

El jefe de la policía declara ante la justicia por sedición

También citaron a los dirigentes políticos que apoyan el referéndum
viernes, 06 de octubre de 2017 · 07:33

ESPAÑA (Redacción) – En medio de un amplio despliegue de seguridad, el jefe de la policía de Cataluña, Josep Lluís Trapero, se presentó a primera hora de este viernes ante la Audiencia Nacional de España para declarar por un presunto delito de sedición ligado a manifestaciones realizadas en los momentos previos al referéndum de autodeterminación prohibido el domingo.

Además de Trapero, también declararon ante la jueza Carmen Lamela, que investiga el caso, los presidentes de las dos asociaciones más importantes vinculadas al movimiento independentistas: Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Ciuxart, de Omnium Cultural, así como una intendente de la Policía catalana.

Los hechos por los que fueron citados ocurrieron el 20 de septiembre, cuando una multitud rodeó durante horas el edificio mientras los agentes de la Guardia Civil lo registraba por orden judicial. Al llegar, el jefe de los Mossos d'Esquadra, que ganó renombre por haber liderado la investigación de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, el 17 y 18 de agosto, respectivamente, no hizo declaraciones, aunque desde la fuerza adelantaron que en su comparecencia sostendrá que la policía catalana cumplió "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el ilegal referéndum secesionista del 1 de octubre.

En caso de encontrarlos culpables, la justicia podría imponerles penas de entre 8 y 15 años de prisión, según lo detalla la legislación española; aunque desde la Fiscalía ven poco probable que se solicite la prisión para el jefe de la Policía catalana.

Según destacan medios locales, los cuatro imputados por el delito de sedición llegaron acompañados de un pequeño grupo de diputados nacionalistas vascos y catalanes, que no pudieron ingresar a la sala. Además, por un acceso lateral irrumpió igualmente un puñado de manifestantes con una pancarta que decía "pues bueno, muy bien, pues a prisión", y la cara de Trapero. La policía los desalojó rápidamente.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias