Francia

"El terrorismo islámico buscó fortalecer la candidatura de Le Pen"

El atentado busca una “radicalización de las democracias occidentales y favorecer la candidatura militantemente antislámica de Marine Le Pen”, sostuvo Gabriel Puricelli
viernes, 21 de abril de 2017 · 15:46
BUENOS AIRES (Redacción) - El analista de política internacional Gabriel Puricelli analizó las implicancias del reciente atentado terrorista en los Campos Elíseos de la capital francesa en el que un hombre con una ametralladora mató a un policía y dejó a otro en gravísimo estado, a sólo tres días de las elecciones nacionales.

En diálogo con América 24 el analista considero que se trata de "una reiteración de un tipo de violencia que ya se ha visto en Francia, que sigue un patrón muy parecido a hechos anteriores”. Y detalló: "Se trata de un ciudadano francés, de un suburbio de París, que tenía antecedentes de violencia contra la policía pero de quién no se conocía en el momento en que tuvo su primer enfrentamiento con la Policía, ninguna vinculación con el islamismo”.

"Sin embargo, los servicios secretos belgas le habían llamado la atención al gobierno francés respecto de estas y otras personas y efectivamente el Estado Islámico (EI) termina reivindicando el atentado, cosa que no ha hecho en todos los casos. Es decir que es razonablemente creíble que el EI impulsó a esta persona, que ya tenía antecedentes criminales, a consumar el hecho”, aclaró Puricelli.
 
Por último, Puricelli consideró que estos "ataques oportunistas” del terrorismo buscan priorizar el "impacto político”, porque "está claro que este atacante no podía causar mucho más daño que el que causó”. En ese sentido, se entienden en el contexto de una estrategia habitual del EI.

Finalmente, el analista internacional consideró que se buscaba generar un hecho político a horas de las elecciones en el contexto de una estrategia que tiene el terrorismo islámico tendiente a la "radicalización de las democracias occidentales, en este caso para favorecer la candidatura militantemente antislámica de Marine Le Pen”.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias