Se vienen las grabaciones

El Supremo Tribunal abrió una investigación y levantó el secreto de sumario

La medida del máximo tribunal fue comunicada hace minutos. Se complica el panorama para Temer
jueves, 18 de mayo de 2017 · 14:55

RIO DE JANIERO (Redacción) - El presidente de Brasil, Michel Temer, vio como se complicó su futuro judicial y político luego de que, primero, el Supremo Tribunal Federal avalará la apertura de una investigación en su contra, y, segundo, que el magistrado de dicho tribunal, Edson Fachin, quien además es el relator de los procesos de la operación Lava Jato que tramitan ante la Corte, levantó el secreto de sumario sobre las grabaciones.

Los empresarios grabaron una conversación con el presidente en la que le informan que están pagando una "mensualidad" al hombre que lo puso en el cargo en 2016: el otrora todopoderoso expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. El dinero era para que no declare lo que sabe, para que se calle, porque si habla Cunha, se acaba todo. El exdiputado y principal aliado de Temer está preso, condenado a 15 años por corrupción y lavado de dinero. Temer escucha y responde: "Hay que continuar con eso, eh". Sí: hay que continuar pagándole.

Grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS, filtró el diario O Globo en su página web este miércoles.

Rápidamente en el Congreso se comenzó a preparar un pedido de juicio político para remover a Temer de su cargo, quien manifestó que no tienen intenciones de hacerlo. A las 16, hora Argentina, dará una conferencia de prensa en donde no aceptará preguntas.

Lo cierto es que ya comenzaron las renuncias dentro del Gabinete del presidente. El primero fue el ministro de Ciudades, Bruno Araújo, que comunicó su decisión hace minutos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias