Inmigración

CasaPound, el partido fascista que gana votos en Italia

La fuerza política de ultra derecha alienta la ocupación de viviendas, aunque sólo por italianos
martes, 19 de septiembre de 2017 · 18:08

ITALIA (Redacción) - La crisis migratoria que se vive en Europa desde hace ya demasiado tiempo golpea la puerta de la intolerancia. En Italia, por caso, el partido político contra la inmigración CasaPound proyecta cosechar un 3 por ciento de los votos en las próximas elecciones, que ya se rumorea podrían ser adelantadas. El movimiento liderado por Gianluca Iannone, ya cuenta con un cuerpo de militancia de unas 20 mil personas.

CasaPound fue creado en el año 2009 bajo la premisa del derecho a la vivienda, de allí su nombre y logo, que alienta la ocupación de viviendas abandonadas, aunque sólo por personas nacidas en Italia. Hoy en día cuenta con casi 100 sedes partidarias y 11 concejales en mandato alrededor del país que tratan de seducir aún más a la clase media empobrecida. 

Simeone Di Stefano tiene 41 años, es diseñador gráfico, padre de dos hijos y vicepresidente de CasaPound. “Hay más gente que ama a Mussolini de lo que parece. Pero hay una cultura dominante que ha llevado adelante la retórica de la resistencia. De todos modos, cuando hablamos de fascismo lo hacemos sin nostalgia. Tomamos algunas ideas como la propiedad de la casa, la justicia social o la identidad nacional y las actualizamos”, manifestó al diario El País el candidato Fabio Barsanti.

Por su parte, Di Stefano pregona un discurso más amigable con la democracia moderna. “¿Cuántos votantes podemos obtener en el fondo de un estadio? Queremos que nos apoyen los padres de familia, hablar a las señoras mayores. Nuestro principio es la justicia social, que el Estado ayude primero a sus ciudadanos. Y si sobra, puede hacerlo con el resto. Pero no es el caso”, afirma. 

La última victoria que se adjudicó el partido de derecha anti inmigración fue en la ciudad de Lucca, en la región de Toscana, que cuenta con unos 90 mil habitantes. En ella obtuvieron el 8 por ciento de los votos, adjudicándose así el mote de tercer fuerza política local, alarmando a los analistas políticos que ven en Italia un nuevo brote de ultra derecha. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias