TECNOLOGÍA

EE.UU. tiene listo para la guerra su nuevo avión sigiloso y letal

El avión forma parte del sistema de armas más caro de la historia de Estados Unidos
viernes, 01 de marzo de 2019 · 12:14

WASHINGTON, EEUU.- La Marina de Estados Unidos anunció que la versión naval del caza F-35, desarrollado en el marco del programa de armas más costoso de la historia de Estados Unidos, está "listo para el combate", luego de haber sometido a esta aeronave a rigurosas pruebas.

El visto bueno del caza F-35 se logra después de más de dos décadas de pruebas, y la Marina anunció que la aeronave avanzada alcanzó la capacidad de operación inicial, lo que significa que pasó las pruebas adecuadas para volar en misiones.

El F-35 es un avión letal y versátil que combina capacidades de sigilo, velocidad supersónica, agilidad extrema y tecnología de fusión de sensores de vanguardia, según Lockheed Martin, gerente general del programa F-35.

El programa F-35 es considerado el sistema de armas más caro de la historia de Estados Unidos, con un costo estimado de 400.000 millones de dólares y el objetivo de producir 2.500 aviones.

Este anuncio se produce poco después de que el primer escuadrón de F-35 de la Marina completara las calificaciones para ir en portaaviones, a bordo del USS Carl Vinson. "El F-35C está listo para operaciones, listo para el combate y listo para ganar", señaló en un comunicado el vicealmirante DeWolfe Miller, que comanda la Fuerza Aérea Naval.

La variante C del F-35 fue desarrollada por la Marina y es capaz de despegar y aterrizar desde un portaaviones. Sus alas pueden plegarse para dejar más espacio en esas embarcaciones.

En agosto del 2017, la Fuerza Aérea anunció que su versión, el F-35A, ya tenía capacidad para operar.

"Estamos sumando un increíble sistema de armas al arsenal de nuestro Carrier Strike Group (Grupo de portaaviones de ataque) que aumenta de manera significativa la capacidad de nuestra fuerza conjunta", añadió.