ESTADOS UNIDOS

Escándalo por orden de Trump para que el esposo de su hija Ivanka accediera a información secreta

'Me preocupa que el presidente haya puesto en riesgo la seguridad nacional'.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 12:54

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- Definitivamente esta no fue una buena semana para el presidente Donald Trump. Al testimonio público de Michael Cohen, su ex abogado y ex hombre de confianza, en el Congreso, se le sumó el fracaso de la cumbre con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, que acabó sin la firma de un acuerdo. Y cuando llegó a casa, el presidente se encontró con que el New York Times le tenía listo otro escándalo. 

Según el periódico neoyorkino, Trump, a pesar de las objeciones de las principales agencias de seguridad, incluyendo a la CIA, y del abogado más importante de la Casa Blanca, le ordenó a su entonces jefe de Gabinete, John Kelly, que le diera acceso a su yerno, Jared Kushner, a los más delicados secretos de la nación. 

La orden de Trump derivó en dos memorandos, uno del mismo Kelly, en el que decía que se le había "ordenado" concederle el acceso a Kushner, y otro del abogado principal de la Casa Blanca, Don McGahn, que enumeraba las objeciones de la agencias de inteligencia, para no concederle el acceso al yerno del presidente. 

El reporte del New York Times es además problemático para el presidente, pues Trump, así como su hija Ivanka, afirmaron en dos diferentes entrevistas televisadas, que él no había tenido ninguna influencia en que a Kushner se le concediera el permiso de seguridad, para acceder a los secretos de la nación. 

La noticia al parecer desatará otra investigación más contra Donald Trump, pues los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara ya se pronunciaron al respecto. "Me preocupa que el presidente haya puesto en riesgo la seguridad nacional, concediéndole permisos de seguridad a personas sin escrúpulos, y contra las recomendaciones de las agencias de inteligencia", dijo el representante demócrata por el estado de California, Eric Swalwell.