SIRIA

Impactante: la primera ciudad de refugiados del mundo

Al menos 50.000 personas subsisten en un superpoblado campo de refugiados en Siria.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 09:16

(ANSA) - Unas 50.000 personas llegaron en las últimas semanas en una superpoblado campo de refugiados en el este de Siria, en fuga de los combates entre fuerzas kurdo-sirias y milicianos del Estado Islámico. Lo documentó Naciones Unidas.

Según la denuncia, solo en la última semana 13.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, arribaron al campo de al Hol, cerca de la frontera con Irak, en la región siria de Hasake. La ONU denunció la gravedad de las condiciones humanitarias y sanitarias en que se encuentra la mayoría de los refugiados, entre ellos esposas e hijos de yihadistas que se entregaron a las fuerzas kurdas.

Fuentes coincidentes citadas por la ONU refirieron la muerte de 84 personas, desde diciembre, dos tercios de los cuales niños de menos de cinco años durante el viaje hasta alcanzar al Hol.

Más donantes

Naciones Unidas obtuvo hoy promesas de donaciones por 2 mil 600 millones de dólares para financiar los programas de ayudas humanitarias en Yemen, un país con 11,3 millones de niños que necesitan esa asistencia de modo urgente.

"Es un éxito", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablando con la prensa al término de la tercera conferencia internacional de los países donantes sobre Yemen. La suma es del 30% por encima de lo alcanzado el año pasado, añadió Guterres, resaltando la importante contribución de Emiratos Arabes Unidos y de Arabia Saudita.

Ambos países están involucrados en el conflicto que llevó a Yemen a la peor crisis humanitaria en el mundo. Naciones Unidas necesita de 4 mil millones de dólares para las ayudas humanitarias en Yemen en 2019 y hoy en Ginebra 40 países en total formularon promesas de donaciones. Italia se comprometió a contribuir con 5 millones de euros.

Más de