TENSIÓN NUCLEAR

Pakistán entrega a la India al piloto capturado en Kashmir

Su avión fue derribado por el ejército pakistaní el miércoles durante las tensiones en la frontera entre ambas naciones.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 13:29

PAKISTÁN, Islamabad.- El gobierno de Pakistán ha regresado a la India al piloto capturado, después de que su avión fuera derribado esta semana por las fuerzas militares de Islamabad, en medio de una confrontación entre las dos naciones con armas nucleares, sobre la región de Kashmir. 

El piloto, identificado como el comandante Abhinandan Varthaman, fue llevado por oficiales de Pakistán al cruce fronterizo de Wagah, y entregado a las autoridades de la India este viernes.

Pakistán dijo que la entrega del piloto era un gesto de paz que puede calmar las tensiones vividas en los últimos días entre ambas naciones, y que pudieron desatar otra guerra entre ambas. 

Varthaman fue recibido por oficiales de la India en su lado de la frontera. Llevaba puesto un traje oscuro e iba acompañado de un representante de la Cruz Roja Internacional. Su avión había sido derribado el miércoles pasado en Kashmir. 

"Pakistán entregó a las autoridades hindúes al Comandante Abhinandan Vathaman en la frontera de Wagah, como un gesto de paz", publicó el gobierno presidido por Imran Khan en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, el Ministro para Asuntos Exteriores de la India, Vijay Kumar Singh, dijo que Pakistán "no les ha hecho un favor", cumpliendo con la Convención de Ginebra y devolviendo al piloto. Agregó que, aunque la India recibe con beneplácito el acto, es solo "el primero de muchos pasos que debe dar Pakistán para reforzar su compromiso con la paz". 

"Bienvenido a casa soldado. Estamos muy orgullosos. Saludo su valor, coraje, convicción, calma y generosidad", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.