CRISIS HUMANITARIA

Relatos del hambre: el drama de conseguir comida en Venezuela

El 80% de los hogares venezolanos se encuentran en situación de ''inseguridad alimentaria''.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 06:54

(ANSA) - La lucha diaria por conseguir comida se acentúa en medio de la profunda crisis económica que registra el país y sigue empujando a los venezolanos a vender o cambiar ropa o electrodoméstico por alimentos o seguir hurgando en los basureros porque los sueldos no alcanzan para comer.

Y es que de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) el 80% de los hogares venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos.

El estudio realizado por las tres principales universidades del país reveló además que en los últimos tres años (entre 2015 y 2018) la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%). Para Jacinta Díaz, una oficinista de 45 años, comprar "algo de comer" en medio de la incontrolable inflación, significa "ir a pescar en los remates que hacen en las playas de los mercados mayoristas para rendir un poco el dinero". "En la madrugada uno llega y los camiones están descargando y uno aprovecha y compra más barato, las cebollas, los tomates, vegetales. La mayoría están aporreados, pero se pueden usar y comer", dijo a ANSA.

También comentó que en varias ocasiones se ha visto en la necesidad de "vender o cambiar ropa o algún electrodoméstico por alimentos como carne o pollo que no puedo comprar con mi sueldo de 18 mil bolívares soberanos", -equivalente a unos 6 dólares al cambio de la tasa oficial-. El drama de comprar alimentos afecta a todos en este país que a diario registra un alza en los precios de 3,5% y que en enero pasado tuvo una inflación de 191,6% y una interanual entre enero 2018 y enero 2019 de 2.688.670%, según la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Para Daniel Castro, de 35 años, albañil, "es imposible comprar alimentos con esos precios inalcanzables, lo poco que uno gana se va en un kilo de queso, o un medio cartón de huevos". Pero para otros como Juan López, de 22 años, desempleado,el drama es peor porque buscar comida en la basura es la única opción para saciar el hambre. "Desde hace dos años hurgo entre la basura y de ahí saco, carapacho de pollo, restos de pasta, arroz, pan y los guardo en una bolsa para llevarle a mi familia", dijo mientras revisaba la basura de un restaurant en el centro de Caracas.

Para el economista Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el salario y el sindicato (Fadess), las cifras de Encovi, "son dramáticas y desnudan la hambruna que está pasando la población". Asismimo indicó que denota que los aumentos salariales que otorgó el presidente Nicolás Maduro tanto a finales de 2018 como este año "no permiten cubrir la canasta básica" que para el pasado 15 de febrero requirió 39 salarios mínimos según el Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad.

"El gobierno a más de negar el ingreso de la ayuda humanitaria que ha politizado, no reconoce la realidad y ofrece en contraparte los alimentos Clap que no llegan a toda la población", expresó. A su juicio "lo que viene será mucho más difícil" con una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 10.000.000% para este año. "Estamos viviendo con 6 dólares al mes, es decir que una persona vive con centavos de dólar y eso es lo que refleja Encovi y lo peor es que cada el país está al borde de una anarquía y eso puede llevar a que la gente se rebele por hambre", comentó.