VATICANO

Las tres tentaciones a las que debemos estar atentos, según el papa Francisco

Durante el Angelus, el Papa habló de las tres tentaciones de Jesús.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 06:33

(ANSA) - Las tentaciones representan "la ilusión de poder lograr el éxito y la felicidad", dijo el papa Francisco durante el Angelus, en el primer domingo de Cuaresma. "Las tres tentaciones señalan tres caminos que el mundo siempre propone prometiendo grandes éxitos: la avidez de posesión, la gloria humana y la instrumentalización de Dios", agregó Francisco comentando el Evangelio sobre las tres tentaciones de Jesús en el desierto.

"Son estos los caminos que se nos pone por delante, con la ilusión de poder así lograr el éxito y la felicidad. Pero, en realidad, ellos son extraños al modo de actuar de Dios; por el contrario, de hecho nos separan de él, porque son obra de Satanás", añadió.

Sobre la posesión, el pontífice explicó: "Es siempre esta la lógica insidiosa del diablo. Ella parte de la natural y legítima necesidad de alimentarse, de vivir, de realizarse, de ser felices, para empujar a creer que todo eso es posible sin Dios, incluso contra de él".

Sobre la segunda tentación, la gloria humana, destacó el riesgo de "perder toda dignidad personal", dejándose "corromper por los ídolos del dinero, del éxito y del poder, aún alcanzando la propia autoafirmación".

"Se saborea una alegría vacía que muy pronto se desvanece", dijo Jorge Mario Bergoglio. Sobre la instrumentalización de Dios, el Papa explicó que se trata de la tentación de "querer poner a Dios de nuestra parte, pidiéndole gracias que en realidad sirven a satisfacer nuestro orgullo". "Jesús al responder a quien lo tienta no entra en un diálogo pero responde a los tres desafíos solo con la palabra de Dios", destacó.

"Esto nos enseña que con el diablo no se dialoga, no se debe dialogar, solo se le responde con la palabra de Dios",concluyó.