DERECHOS HUMANOS

Misión de la ONU llega a Venezuela en medio del apagón

La visita durará 10 días y se espera que esta delegación se reúna con miembros de diversos sectores del país.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 12:56

VENEZUELA, Caracas.- Este lunes se espera el arribo de la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, la cual tiene previsto la elaboración un informe que serviría de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.

En una reciente intervención en Ginebra, Suiza, la exmandataria chilena dijo que la realidad en Venezuela "ha sido agravada por las sanciones", en alusión a las medidas financieras impuestas desde 2015 por EE.UU. a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El lunes, Venezuela llega al cuarto día del mayor apagón de su historia. Se esperaba que la llegada de esta misión sostenga reuniones, no solo con miembros del gobierno de Maduro, sino con la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos, además del presidente encargado Juan Guaidó.

La crisis se agudizaba, pues se ha reportado que más del 85 por ciento del país se encuentra sin energía eléctrica y con dificultades para las comunicaciones. En la madrugada del lunes, en el municipio de Baruta también se reportó la noche del domingo una explosión e incendio en una subestación que afectó el suministro de luz en esa zona.

“El régimen usurpador sigue abordando esto de manera irresponsable. Prefieren poner en riesgo la vida de venezolanos que asumir la magnitud de la crisis”, afirmó el lunes el presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al referirse al incidente.

Está previsto que los miembros de la misión visiten las ciudades de Caracas, la capital, Valencia, Barquisimeto. Se plantea que de manera eventual podrían llegar hasta Puerto Ordaz, durante una permanencia de 10 días.