NÚMEROS DEL TERROR

El triste e indignante récord de niños muertos por la guerra en Siria

Un conflicto bélico que ya se encuentra en su noveno año consecutivo.
martes, 12 de marzo de 2019 · 09:08

(ANSA) - "Solo en 2018, en Siria 1106 niños fueron muertos en los combates, el número más alto en un solo año desde el comienzo de la guerra", en 2011, informó la directora general de Unicef, Henrietta Fore.

"Estos son solo los números que la ONU pudo verificar, pero las cifras reales son probablemente mucho más altas", agregó.

Las minas representan la principal causa de muerte. El año pasado los muertos debido a estos dispositivos fueron 434. Durante 2018 hubo también 262 ataques contra las estructuras escolares y sanitarias, "también estos -observó Unicef- en niveles récord".

La agencia de la ONU manifestó "particular preocupación" por la situación en el país. "Hoy -dijo Fore- hay un alarmante equívoco de que el conflicto en Siria está por terminar rápidamente: no es así. Los niños en algunas partes del país siguen en peligro".

Particularmente grave es "la situación de Siria noroccidental de Idlib, donde una intensificación de la violencia mató a 59 niños solo en las últimas semanas". "Los niños y las familias en las tierras de nadie siguen viviendo en el limbo" y "el destino de los niños de los 'foreign fighters' sigue siendo poco claro", explicó Unicef, que exhortó a los Estados miembro a "asumir la responsabilidad por los niños que son ciudadanos suyos o nacidos de sus ciudadanos, adoptando medidas para evitar que los niños se vuelvan apátridas".

También es grave la situación de los refugiados en los países lindantes con el escenario de la guerra: 2,6 millones de niños que, "pese al apoyo de los gobiernos anfitriones, de la ONU y de la comunidad internacional, deben afrontar sus propios desafíos", aceptando también trabajo infantil y matrimonios precoces, entre pobreza y ausencia de educación.

Más de