CRISIS VENEZOLANA

¿Qué significa que EE.UU. retire su personal de embajada en Venezuela?

Las tensiones siguen en aumento en la nación caribeña, mientras que la diplomacia parece perder terreno.
martes, 12 de marzo de 2019 · 08:33

VENEZUELA, Caracas.- La noticia cayó como un rayo paralizante entre la población venezolana que apenas tiene información de lo que pasa en su país. El secretario de Estado de Estados Unidos lo dio a conocer durante la noche del lunes a través de su cuenta Twitter: el personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas será retirado esta semana.

Estados Unidos retirará a todo el personal restante de la embajada americana esta semana. Esta decisión refleja el deterioro de la situación Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, aseguró Mike Pompeo.

Al principio, la decisión no fue muy explicada, pero los pocos argumentos mostrados, como son el "deterioro de la situación" en Venezuela y por constituir su presencia un "obstáculo" a la estrategia de Washington", hizo pensar que los próximos pasos, tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición, podrían ser algo más radicales.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han incrementado desde el pasado 24 de enero, cuando se produjo una evacuación de su personal diplomático no esencial en la nación caribeña. En esa ocasión quedaron unos pocos funcionarios para gestionar la embajada en Caracas, con el propósito de "proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.

El 24 de enero, Nicolás Maduro ordenó la expulsión del personal diplomático de EE.UU., pero debido al desconocimiento de ese régimen, esa parte de su cuerpo diplomático quedó brindando apoyo.

Pero esta semana ha sido mucho más crítica. Gran parte del país, incluida Caracas, ha estado sin electricidad durante cinco días, sin que se vislumbre el fin de los apagones. Ya Venezuela estaba luchando contra la violencia, la escasez de alimentos y el colapso de su sistema de salud pública, dejando a muchos sin acceso a atención médica para salvar vidas.

Los apagones empeoraron la situación en los hospitales que apenas funcionaban, donde los pacientes pedían atención. ¿Se vislumbra el incremento del caos? Por lo pronto, la tensión sigue en aumento.