MANO AMIGA

China está dispuesta a resolver "el peor apagón" de Venezuela

Un portavoz de esa nación asegura que tienen disposición para contribuir dentro de sus posiblidades.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 09:24

CHINA, Pekín.- El Gobierno de China ha ofrecido este miércoles su ayuda a Venezuela para restablecer su red eléctrica, luego de haber sufrido "el peor apagón en la historia".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, declaró en una rueda de prensa que "si el Gobierno de Venezuela tiene cualquier necesidad de ayuda, China se la ofrecerá en la medida de nuestras posibilidades".

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que la energía había sido restaurada en la “gran mayoría” del país, aunque los apagones persistían en muchas poblaciones del país. Especialistas han advertido que las líneas de transmisión y casi todo el sistema eléctrico carecen del mantenimiento adecuado.

Lu no confirmó si China cree que se trate de un ciberataque coordinado desde Estados Unidos, tal y como aseguró Nicolás Maduro. Tampoco mencionó nada respecto a la posibilidad de enviar algún especialista técnico a Venezuela para ayudar a solucionar la crisis.

La crisis eléctrica que afecta a Venezuela comenzó el pasado jueves 7 de marzo. Sobre la misma, el fiscal general de Venezuela Tarek Williams Saab dijo este martes que se abrió una investigación contra el presidente interino reconocido por decenas de países, Juan Guaidó.

Según Saab, la investigación se lleva a cabo porque Guaidó es, supuestamente, uno de los responsables del apagón que tiene sin agua y luz eléctrica a Venezuela.