ESTADOS UNIDOS

"La pena de muerte discrimina según el color de tu piel o cuánto dinero ganas"

El gobernador de California firmó hoy una orden ejecutiva en la que decreta una moratoria en las ejecuciones.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 18:56

ESTADOS UNIDOS, Sacramento.- El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, paralizó hoy las ejecuciones del estado a los reos condenados a pena de muerte, al menos por el tiempo que él esté asumiendo el cargo. 

El gobernador firmó una orden ejecutiva hoy en la que decreta una moratoria en las ejecuciones de 737 reos. California es el estado que tiene más condenados a la pena capital en EEUU y no ejecuta a un preso desde el 2006, cuando el gobernador era Arnold Schwarzenegger

"La pena de muerte ha sido un completo fracaso. Discrimina según el color de tu piel o cuánto dinero ganas. Es ineficaz, irreversible e inmoral. Va en contra de los valores por los que luchamos - por esto el estado de California está deteniendo este sistema fallido", escribió Newsom en su cuenta de Twitter. 

Entre las medidas que tomó el gobernador está la clausura de la cámara de ejecuciones de la cárcel de San Quentin, que nunca ha sido usada. En California es más factible que un condenado a muerte muera de viejo que por la pena a la que ha sido sentenciado. 

La gobernación informó que Newsom puede decretar la orden ejecutiva unilateralmente, debido a que se trata de una moratoria, en lugar de un cambio en la condena de algún reo. El estado ha intentado abolir la pena capital en varias ocasiones en las urnas, pero las iniciativas han sido siempre derrotadas.