CLIMA EXTREMO

EEUU en alerta máxima por inundaciones después del "Ciclón Bomba"

'Las grandes e históricas inundaciones por el desborde de ríos continuarán todo el fin de semana'.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 11:23

ESTADOS UNIDOS, Lincoln.- Partes del Medio Oeste de EEUU se encuentran ahora sufriendo inundaciones, o se preparan para sufrirlas este fin de semana, después del  "Ciclón Bomba" o "Bomba Ciclónica" que arrasó la zona con sus vientos huracanados. 

Una combinación del hielo dejado por el fenómeno natural, más el comienzo de la primavera (cuando se derrite la nieve), más los restos del Ciclón Bomba, tiene a las comunidades de Iowa, Nebraska y Dakota del Sur, en alerta máxima. 

En algunos lugares de la región los ríos están subiendo a niveles históricos, dejando inservibles las barreras contra inundaciones, y llevando a las autoridades a ordenar evacuaciones.

"Las grandes e históricas inundaciones por el desborde de ríos continuarán todo el fin de semana, para varios puntos en las cuencas del Río Missouri y el Mississippi. Cualquier persona con intereses a lo largo de estos ríos debe monitorear de cerca la situación o tomar acción inmediatamente", dice en su cuenta de Twitter el Servicio Metereológico Nacional

Los gobernadores de Nebraska, Pete Ricketts, y Iowa, Kim Reynolds, declararon el estado de emergencia en sus estados, de manera que se puedan utilizar recursos para responder a las inundaciones. 

Las ciudades de Hornick y Molville, en Iowa, y Plattsmouth, en Nebraska, han sido de las más afectadas. Los residentes de Norfolk, Nebraska, unas 24.000 personas, fueron todos evacuados, debido a que los diques están en su nivel máximo. Una persona está desaparecida después de que su auto fuese arrastrado por la corriente.