POLÉMICA

El “Generalísimo” se queda sin su monumento de faraón, será exhumado y enterrado de nuevo

El gobierno socialista español trasladará los restos desde el mausoleo en el Valle de los Caídos a un más modesto panteón.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 22:09

ESPAÑA, Madrid.- El “Generalísimo” Francisco Franco (1892-1975) descansará junto a su esposa, Carmen Polo (1900-1988), en un cementerio al norte de Madrid, anunció el Gobierno a pesar de la oposición de la familia del recordado dictador, recordado para bien o para mal.

"El entierro de los restos de Franco tendrá lugar en la mañana del 10 de junio, en el panteón de Mingorrubio-El Pardo, que pertenece al Estado, donde está enterrada su mujer”, según declaró la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Sin embargo, la decisión está sujeta aún a acciones legales que podrían retrasar o incluso bloquear el entierro.

Tan pronto como llegó al poder en junio de 2018, el presidente socialista Pedro Sánchez anunció que retiraría a Franco del enorme mausoleo del Valle de los Caídos, a 66 kilómetros al oeste de Madrid.

El traslado de los restos, si se realiza en la fecha anunciada, pondrá fin a casi un año de resistencia de los descendientes del "Generalísimo", vencedor de la sangrienta guerra civil de 1936-1939, y del monasterio benedictino que mantiene el mausoleo.

El gobierno español primero tuvo que obtener el apoyo del Vaticano y luego rechazó la propuesta de la familia de ubicarlo en una bóveda familiar de los Franco en la Catedral de la Almudena, en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real. El gobierno temía que la catedral se convirtiera en un lugar de peregrinación para los nostálgicos de la dictadura.

Más de