MATANZA EN UNA MEZQUITA

Qué sabemos de la terrible masacre en vivo por Facebook y como en un videojuego en Nueva Zelanda

La matanza se dio en una mezquita. El atacante nunca paró de disparar a toda persona que se moviese.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:09

Todavía el mundo no sale del estupor. Decenas de personas fueron asesinadas en ataques considerados terroristas por las autoridades en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Pero si bien esa es la noticia, el dato que debe llamar la atención es por qué el asesino decidió transmitir en vivo por Facebook la masacre entera, y con música de fondo.

Tal cual como si fuera un pasaje del videojuego de Fortnite o GTA, las autoridados neozelandesas pidieron no viralizar las imágenes tan impactantes como crudas y reales, pero ya era tarde: se transmitió en vivo por la red social y todos lo vieron y lo podían reenviar.

Y hasta ahora, esto es lo que se sabe de la matanza:

– Alrededor de la 1:40 pm hora local, hombres armados atacaron dos mezquitas en Christchurch, donde mataron a decenas de personas.

– En respuesta, la policía aseguró rápidamente la ciudad y ordenó el cierre de escuelas y edificios gubernamentales. En pocas horas, la policía dijo que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer.

– En una publicación de redes sociales justo antes del ataque, una cuenta que se cree pertenece a uno de los atacantes publicó un enlace a un manifiesto de 87 páginas que estaba lleno de ideas antiinmigrantes y antimusulmanas, así como explicaciones sobre un ataque.

– De acuerdo con la primera ministra, Jacinta Ardern, se encontraron bombas instaladas en los autos de los atacantes. Las fuerzas armadas de Nueva Zelandia lograron desactivarlas.

– Uno de los ataques parece haber sido transmitido en vivo en redes sociales. El perturbador video ya fue eliminado de las plataformas y la policía insta a que la gente se abstenga de compartirlo.

– Hasta ahora se sabe poco sobre los atacantes. Al menos uno ha sido confirmado como ciudadano australiano, mientras que testigos dijeron que uno de los atacantes era blanco y llevaba un uniforme. Ardern confirmó que los atacantes no estaban en ninguna lista de vigilancia de seguridad.

– El cierre de las escuelas de Christchurch fue levantado y los niños están de regreso con sus padres.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias