INMIGRACIÓN

Trump quiere aumentar las camas en los centros de detención de inmigrantes a más de 60.000

La Casa Blanca dice que es una 'inversión en EE.UU.' y refleja 'el compromiso del Presidente con la defensa de nuestra nación'.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 19:45

ESTADOS UNIDOS, Washington, DC.- Si bien el presupuesto autorizó un récord de 45.274 camas hasta finales de septiembre, el objetivo del presidente Donald Trump es facilitar gradualmente un aumento hasta 60.000 por el número mayor de detenciones de inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los defensores de los inmigrantes están indignados por el plan del Presidente para los centros de detención. "Es inhumano y causa daños irreparables a los niños y a sus familias. Las familias y los niños que no representan un riesgo para la comunidad, deben ser liberados, no encarcelados o apilados como si fuesen criminales", dice Krish O'Mara Vignarajah, excandidato demócrata a la gobernación de Maryland, recientemente nombrado presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS, por sus siglas en inglés), con sede en Baltimore.

Vignarajah comenta que recientemente realizó una gira por el centro de detención infantil más grande del país en Homestead, Florida. Aunque las instalaciones lucían "relativamente limpias y bien cuidadas, la magnitud de esta operación contra los inmigrantes es abrumadora": "En el momento de mi visita, el centro albergaba a casi 1.700 niños, y la administración anunció recientemente que tiene la intención de casi duplicar la capacidad del centro. Eso me preocupa profundamente por lo que ya vi en el lugar: fila tras fila tras fila de literas… ¡144 niños durmiendo en una habitación!".

"Pedir un aumento en el número de camas en centros de detención familiar es muy alarmante. ¿Significa esto que los inmigrantes permanecerán mucho más tiempo detenidos sin posibilidades de quedar en libertad?", dice Kathryn Shepherd, abogada nacional del Consejo Estadounidense de Inmigración.