Bolivia

Escándalo por un logotipo que llama "dictador" a Evo Morales

Una entidad dedicada a la navegación aérea repartió 30 carpetas en la ciudad de Sucre sin percatarse de la modificación de las palabras. Mirá la foto.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 05:45

Un escándalo sacudió a Bolivia. Y es que ningún ciudadano del país vecino esperaba que un logotipo con la imagen de su presidente Evo Morales, utilizado habitualmente en documentos públicos, carteles con propaganda y en obras, se difundiera cambiado en las carpetas de un organismo del propio Gobierno catalogándolo como "dictador".

Pero, aunque parezca mentira, pasó. La polémica surgió luego de que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) haya repartido unas 30 de esas carpetas en la capital boliviana, la ciudad de Sucre, sin darse cuenta de la insólita modificación de las palabras.

Pese a que sucedió hace dos semanas, este acto vandálico salió a la luz en los últimos días y hasta este mismo jueves le costó el cargo al director de Aasana, Mauricio Arévalo, que presentó su renuncia luego de una expresa petición del sindicato de trabajadores del ente.

Ahora, queda por resolver si el término de "dictador" hacia el jefe de Estado en esas carpetas fue una protesta anónima desde el interior del Gobierno por parte de algún funcionario descontento o si se trataba de un "error" de imprenta que se dio por el descuido de usar un emblema de Morales modificado.

Según dio a conocer un artículo de France 24, antes de dimitir, Arévalo había anunciado una demanda contra la imprenta y aseguró que pudo ser una "mala intención" en la entidad que manejaba, ya que tenía a varios trabajadores que se manifestaban en contra de sus decisiones.

La frase del logotipo que generó una gran polémica en el seno del Gobierno rezaba "Evo Morales Ayma dictador del Estado Plurinacional de Bolivia", en un círculo de color violeta que rodeaba la imagen en blanco y negro del jefe de Estado de este país sudamericano.