PARÍS

Incidentes con la policía en la marcha de los chalecos amarillos

El grupo de manifestantes, como todos los sábados, continúa los reclamos contra el Gobierno en un tono violento.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 09:18

A cuatro meses de la primera manifestación, los chalecos amarillos vuelven a las calles de Francia para continuar con los reclamos hacia el Gobierno de Emmanuel Macron. En esta ocasión, los manifestantes protagonizaron incidentes con la policía y varios de ellos fueron detenidos.

En esta ocasión, la número 18 de sábados consecutivos de marchas, los manifestantes realizaron barricadas en las calles, tiraron piedras, hubo destrozos, incendiaron puestos de diarios, vehículos, y como consecuencia la policía lanzó gases lacrimógenos y usó camiones hidrantes.

El movimiento, que comenzó como una protesta contra el aumento de las naftas y se convirtió en un reclamo más general sobre la caída del poder adquisitivo, en contra de las políticas de Macron y por más democracia directa, continúa los reclamos sábado tras sábado por las calles francesas.

Según las cifras del ministerio del interior, la semana pasada marcharon 28.000 personas en todo el país, es decir 10 veces menos que en el pico de las protestas en noviembre, cuando eran 282.000. Sin embargo, en esta oportunidad, se registraron actitudes violentas, destrozos y ataques a todo lo que encontraban a su paso.

"Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella...", afirmó el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia. En tanto, Maxime Nicolle, otro miembro destacado, prometió un día "memorable", "un fin de semana entre los más importantes desde el inicio de esta movilización".

Así, para evitar los disturbios y la violencia que se observaron en varias manifestaciones, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un importante dispositivo policial. En este sentido, unos 5.000 agentes y seis vehículos blindados de la gendarmería están desplegados en la capital, donde hay también previstas otras manifestaciones como la llamada "Marcha del siglo" por el clima.