encuentro bilateral

La crisis de Venezuela, el tema que se tratará en la reunión entre Trump y Bolsonaro

El líder brasileño admitió su deseo de alinearse a las políticas del presidente de Estados Unidos.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 15:30

Dialogar acerca de las medidas para estimular el comercio bilateral figuran, y el uso de la base espacial brasileña de Alcántara por empresas estadounidenses son uno de los temas principales agendados en la agenda de la visita oficial que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizará al exterior a Washington.

El viaje, concluirá el martes con un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien el líder ultraderechista considera un ejemplo. Es por eso que Bolsonaro eligió a Estados Unidos como su primer destino oficial al extranjero para demostrar que su prioridad en política es un mayor acercamiento a la economía exterior. De esa forma, Trump recibirá al mandatario brasileño en la Blair House, la residencia para los invitados especiales del Gobierno estadounidense ubicado en la Casa Blanca.

Voceros de ambos Gobiernos comentaron que otro eje importante a charlar en el encuentro será la situación de Venezuela, ya que ambos países están alineados en el Grupo de Lima.

''Reiteraremos nuestro compromiso de defensa de la democracia, especialmente en la región y más específicamente en Venezuela, en lo que venimos actuando de forma muy incisiva”, afirmó el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en una reciente transmisión al vivo en Facebook junto a Bolsonaro.

Brasil y Estados Unidos fueron dos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como el legítimo mandatario de Venezuela por considerar que Nicolás Maduro está usurpando el poder.

En ese contexto, los predisentes tienen como prioridad discutir posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela por ambos países y que está retenida por la decisión del Gobierno de Caracas de cerrar sus fronteras.

Bolsonaro ya anticipó que aprovechará la visita para firmar un acuerdo de salvaguardas tecnológicas que permita que Estados Unidos lance cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, una base espacial brasileña que por su ubicación estratégica, próxima a la línea del Ecuador, permite un significativo ahorro de combustible en las operaciones espaciales.

Es un acuerdo muy importante. Estamos perdiendo dinero en esa región desde hace mucho tiempo. Si ya hubiéramos firmado, seríamos el mayor lanzador de satélites del mundo”, confirmó.