ESPAÑA

Los restos de Francisco Franco serán exhumados el 10 de junio

Los restos del dictador que gobernó el país entre 1936 y 1975 serán llevados a Madrid.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 08:26

Según lo decidió el Gobierno español, los restos del dictador Francisco Franco, quien falleció en 1975 sean exhumados el próximo 10 de junio y enterrado en un cementerio de la localidad El Pardo, donde también se encuentra quien fue su mujer.

Así, los restos del exlíder dejarán de permanecer en el monumento del Valle de los Caídos, para ser llevado a Madrid, al cementerio de El Pardo. De esta manera, según lo estableció el presidente, Pedro Sánchez, el procedimiento se realizará sin imágenes no comunicación.

Franco fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento que él mandó construir a 50 kilómetros de Madrid y donde también están los restos de miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Asimismo, la familia se rehúsa a que el cuerpo del dictador sea trasladado a Madrid, y presentaron en el Tribunal Supremo español (TS) un recurso contra la decisión del Gobierno. 

Antes de presentar el recurso, los nietos de Franco, advirtieron por carta al Gobierno de que consideraban "nulo de pleno derecho" el acuerdo del Consejo de Ministros de febrero pasado por el que se les daba un plazo de 15 días para determinar un nuevo lugar para la inhumación de su abuelo.

En este sentido, los familiares piden que, de ser removido, lo lleven a la cripta de la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, sin embargo, desde el Gobierno se oponen a este pedido por razones de “orden público”.

De esta manera, el Ejecutivo había establecido que determinaría unilateralmente el lugar de enterramiento definitivo, en el caso de que la familia no acepte fijar un lugar alternativo a la catedral, tal como lo hicieron con la fecha de exhumación, que ya se estableció para el 10 de junio.

En cuanto al futuro del recinto del Valle de los Caídos, apuntó que "lo urgente" ahora es el traslado y después dar los pasos para convertirlo en un lugar de "respeto, reposo y recuerdo" para las más de 30.000 víctimas allí enterradas.
 

Más de