CONFLICTO

Rusia responderá a las sanciones de la UE por el estrecho de Kerch

En 2018 un buque de carga ruso detuvo a tres buques de la Armada de Ucrania por ingresar ilegalmente a sus aguas.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 11:39

Según advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el país responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea impuestas por el incidente en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov.

El incidente del Estrecho de Kerch en 2018 ocurrió cuando un buque de carga ruso detuvo a tres buques de la Armada de Ucrania para que no pasaran por debajo del puente de esta zona. De esta manera, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia denunció que los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu ingresaron ilegalmente en aguas territoriales rusas y violaron la frontera nacional. Después de una persecución, algunos tripulantes ucranianos resultaron heridos.

Así, la Cancillería rusa denunció que la Unión Europea (UE), se solidarizó con el Gobierno de Kiev que, subrayó, había tergiversado los acontecimientos de noviembre en el estrecho de Kerch. "Tampoco podemos ignorar que esta decisión se tomó poco antes de las elecciones presidenciales en Ucrania", agregó en relación a la sanción impuesta.

En este sentido, el 15 de marzo la Unión Europea impuso sanciones a ocho individuos por el conflicto ruso-ucraniano en el estrecho de Kerch, prorrogando la decisión hasta el 15 de septiembre de 2019. Entre las ocho personas en la lista figuran el jefe de los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad en Crimea, Serguéi Stankevich, y el comandante del Distrito Militar Sur, Alexandr Dvornikov.

En relación al hecho en el Estrecho de Kerch, Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019. Asimismo, los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

Más de