encuentro bilateral

Tsipras y Evo buscan una "solución diplomática" para Venezuela

Los mandatarios boliviano y griego rechazaron en un encuentro en Atenas cualquier solución militar a la crisis en el país caribeño.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 13:45

El presidente de Bolivia se reunió en Atenas con el primer ministro de Grecia con el objetivo de buscar acuerdos de complementariedad.

Ante los desafíos que afronta la política mundial, "la lucha común de los pueblos contra todas las formas de represión y totalitarismo es ahora más necesaria que nunca", señaló Alexis Tsipras, declaró que existe una ''gran necesidad'' de hallar una "solución diplomática" a la crisis política en Venezuela en la que se privilegie "el diálogo".

"Proseguimos los esfuerzos en favor de una iniciativa diplomática en el marco de la Union Europea para hallar una solución diplomática", indicó Tsipras tras una reunión de dos horas con Evo Morales.

"Estamos de acuerdo con el presidente Evo en que la única perspectiva en los próximos días es un diálogo entre el gobierno y la oposición para evitar la escalada de la crisis y el riesgo de un sangriento conflicto civil", dijo el ministro Griego, también presidente del partido de izquierda Syriza, en el poder.

Tsipras abogó por "la elaboración de un calendario para efectuar elecciones libres y democráticas" en el país sudamericano.

Por su parte el presidente boliviano, que apoya a Nicolas Maduro, constató que al repasar "la historia, donde ha habido intervenciones (extranjeras) como en Libia o Irak, nunca ha habido soluciones, ni a temas sociales ni menos a las democracias, y la única forma de resolver es con el diálogo".

Por otro lado, en un discurso en un centro cultural de la capital griega el jueves por la noche, calificó a Juan Guaidó, líder opositor y reconocido presidente de Venezuela por medio centenar de países, de "virrey" y criticó las amenazas de una eventual intervención militar para derrocar al actual presidente Nicolás Maduro.

"¿Hemos vuelto a los tiempos coloniales? Juan Guaidó ha sido reconocido como virrey" dijo Morales en un discurso.