RETORNO A VENEZUELA

Juan Guaidó se encuentra en una encrucijada

Nicolás Maduro tiene una carta a su favor y podría apresar a Guaidó, luego de su gira por Latinoamérica.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 17:50

Tras su encuentro con Mauricio Macri, Juan Guaidó realizará una gira por Latinoamérica para luego retornar a Venezuela: visitará Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay. A pesar del anhelo de continuar la ofensiva contra Nicolás Maduro y así destituirlo del poder, sus seguidores son conscientes de que puede llegar a ser detenido por burlar la prohibición de salida del país.

El retorno estaría programado para el lunes. El presidente interino se encuentra en una encrucijada, es posible que su llegada acreciente los conflictos en Venezuela. Maduro, ante la mirada internacional, podrá decidir si lo arresta, generando otro revuelo.  "Por un lado, temo que regrese y lo metan preso y volvamos a tener otro Leopoldo López; pero, por otro, quiero que regrese con la esperanza de que cambie el país", manifestó Iskia Urdaneta, abogada de 37 años. El hombre mencionado, es el mentor de Guaidó y está cumpliendo una condena de 14 años con prisión domiciliaria.

Luego del revuelo por la entrada de ayuda humanitaria, Maduro se encuentra confiado y con una carta a su favor. El presidente venezolano afirmó que el jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe “respetar la ley”: si regresa al país “tendrá que ver la cara de la Justicia”.

Mientras Guaidó se encuentra fuera de su país, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, afines al gobierno de Nicolás Maduro abrieron investigaciones en su contra y lo acusaron de “usurpación” de funciones y citaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. Sin embargo, todavía no ha sido acusado formalmente.

El politólogo Luis Salamanca pronosticó un panorama violento cuando se produzca el retorno de Guaidó a Venezuela: "Viene con más apoyo internacional, respaldado por Estados Unidos y su amenaza de actuar más fuertemente si lo tocan. Pero corre el riesgo de una detención o ataques a su integridad física".

La disputa por el poder en Venezuela sigue estando en el foco de la prensa internacional. En esta ocasión, la balanza está inclinada en favor de Maduro, que posee herramientas legales para apresar al líder de la oposición, Juan Guaidó.