NUEVA INTEGRACIÓN REGIONAL

Presidentes latinoamericanos lanzan nuevo grupo regional

Prosur se presentó como un bloque sin ideologías ni burocracia pero comprometido con la libertad y la democracia
viernes, 22 de marzo de 2019 · 14:44

CHILE, Santiago.- Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú lanzaron el viernes Prosur, un nuevo organismo regional que busca reemplazar al bloque Unasur, creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y que tuvo una limitada efectividad para integrar a la región.

Impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera, que actúa como anfitrión junto al colombiano Iván Duque, Prosur se presentó como un bloque sin ideologías ni burocracia pero comprometido con la libertad y la democracia, según dejó saber la agencia de noticias AP. 

Los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana, sostuvieron una reunión en el palacio de gobierno chileno La Moneda junto a Piñera y Duque para tratar de dar forma al nuevo organismo.

El presidente de Chile Sebastián Piñera indicó que se busca que "los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar, y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo".

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque resumió el espíritu de la nueva organización en su intervención. "Nuestra intención es avanzar en la integración sudamericana. Esta es una herramienta de cooperación, de diálogo sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas con una estructura liviana, sin burocracia.

Para el final de las actividades del día, está prevista una declaración conjunta de los presidentes en el Palacio de La Moneda, tras lo cual se llevará a cabo un agasajo con los visitantes.