ESTADOS UNIDOS

Crece aprobación hacia Donald Trump, pero hay reservas

Un sondeo coloca al presidente con la misma aceptación de sus predecesores en el cargo, pero existen reservas sobre algunos aspectos de su gestión.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 10:04

WASHINGTON, EEUU - La aprobación de la gestión del presidente Trump ha aumentado, pero muchas de las posiciones de su partido en torno a políticas no son consideradas de aceptación general, existiendo amplia oposición los esfuerzos del mandatario por financiar un muro fronterizo mediante la declaración de emergencia nacional, se determinó en el sondeo más reciente del Wall Street Journal y NBC News.

De acuerdo con la encuesta, 88% de los republicanos aprueba el trabajo de Trump. Con respecto a la intención de voto, 41% de los votantes acudirá a las urnas “probablemente” o “definitivamente” para reelegir a Trump en 2020.

Trump se sitúa por debajo en intención de voto frente a cualquier candidato del Partido Demócrata que resulte elegido en las próximas elecciones primarias en 2020.

Veinte meses antes de las próximas elecciones presidenciales, la aprobación del trabajo de Trump, 46 por ciento, es similar a la de los presidentes Clinton y Obama a estas alturas de sus gobiernos, si bien las evaluaciones personales sobre Trump son inferiores a las de esos dos antecesores demócratas.

En la encuesta, en la cual del 24 al 27 de febrero se entrevistó a 900 estadounidenses, el índice de aprobación de Trump subió a 46 por ciento, tres puntos porcentuales más respecto a diciembre y enero. Aproximadamente el 52 por ciento desaprobó su desempeño en la Presidencia, menos que el 54 por ciento registrado en cada uno de los dos meses previos.

El índice de aprobación de Trump se ha mantenido notablemente estable desde que asumió el cargo en enero del 2017. En todas las ediciones del sondeo Journal/NBC News se ha encontrado que desde junio pasado entre el 43 y el 47 por ciento de los estadounidenses aprueban el trabajo del mandatario.

En la encuesta se halló asimismo una serie de señales de alerta para Trump. El 60 por ciento de los encuestados se oponen a los intentos de Trump de declarar emergencia nacional a efecto de financiar un muro en secciones de la frontera sur con México, a comparación del 39 por ciento que aprueban la medida.

Entre las señales de alerta para Trump, dijo McInturff, está la base de electores que dijeron que no considerarían apoyar la reelección del Presidente.