ESTADOS UNIDOS

Los republicanos del Congreso se van en contra de Donald Trump

Varios senadores republicanos se unirán a los demócratas, para votar por una resolución que terminaría la emergencia nacional. 
lunes, 04 de marzo de 2019 · 19:56

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- La idea de construir un muro en la frontera parece salirle más cara cada día al presidente Trump. Primero fue el cierre del gobierno federal, con el que no consiguió nada. Y ahora la declaración de emergencia nacional le ha ganado que hasta los miembros de su partido se le vayan en contra. 

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este lunes que está casi seguro que varios senadores republicanos se unirán a los demócratas, para votar por una resolución que terminaría la emergencia nacional. 

"Creo que es claro que en el Senado habrá suficientes votos para aprobar una resolución que desaprueba la emergencia, pero ésta después será vetada por el presidente y el veto será mantenido en la Cámara", dijo McConnell. 

Si todos los senadores demócratas votan para aprobar la resolución, solo necesitan a 4 republicanos que los acompañen. Ya tenían tres antes del fin de semana y ahora se les sumó el senador Rand Paul. 

"Yo apoyo al presidente Trump. Apoyo su lucha para conseguir fondos para el muro, y comparto su visión de que necesitamos más seguridad en la frontera", dijo Paul. "Pero no puedo apoyarlo en que use los poderes de emergencia para conseguir los fondos", agregó. 

Aunque, como explicó McConnell, los demócratas no tendrían las mayorías suficientes en la Cámara para saltarse el veto de Trump (necesitan una mayoría de dos tercios en Cámara y Senado), que el Senado, donde son más republicanos que demócratas, vote en contra de una medida tan importante para el presidente, es un duro revés. 

Falta ver cuál será la reacción de Trump si esto se materializa. Cuando los congresistas de su partido votan en contra de sus políticas, desata su furia contra estos en Twitter y en sus discursos, muchas veces nombrándolos uno a uno.