ACADEMIA SUECA

Después de los escándalos de 2018, este año se entregarán dos Nobel de Literatura

Medida poco ortodoxa de compensar la falta de premios por un abuso sexual y un escándalo financiero.
martes, 05 de marzo de 2019 · 22:41

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Este martes, la Academia Sueca anunció que "los pasos que hemos dado y crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza en la academia como institución galardonada". Informó además de "varios cambios importantes", destacando que "la academia ya no incluye a miembros que estén sujeto a conflictos de intereses o investigaciones criminales".

El premio de literatura fue cancelado el año pasado después de un éxodo masivo en la exclusiva Academia Sueca por acusaciones de abuso sexual y denuncias de mala administración financiera. El miembro Jean-Claude Arnault fue condenado en 2018 por dos violaciones en 2011. Arnault supuestamente también filtró el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Literatura siete veces. La Academia anunció poco después que el premio no se otorgaría en 2018 "en vista de la actual falta de la confianza del público". Era la primera vez desde la guerra, en 1943, que no se entregaba.

La Academia agregó este martes que Horace Engdahl, un partidario de Arnault que había etiquetado a otros miembros que le criticaban como una "camarilla de perdedores doloridos", ha renunciado. Miembro desde 1997, Engdahl había atacado a Sara Danius en un editorial mordaz donde la acusaba de ser la peor secretaria permanente de la Academia Sueca.

En su testamento, el industrial sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, designó específicamente a la Academia Sueca como la institución responsable del Premio Nobel de Literatura. A otras instituciones en Suecia y Noruega se les dio la tarea de encontrar ganadores para los otros Premios Nobel.

Los ganadores son anunciados en octubre y los Premios Nobel se entregan siempre en el aniversario de la muerte de Nobel en 1896, un 10 de diciembre.