¿CONFLICTO NUCLEAR?

Corea del Norte vuelve a levantar sus instalaciones nucleares

El régimen de Kim Jong-un ha comenzado a restituir esas instalaciones, según informes de inteligencia e imágenes satelitales.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 09:07

COREA DEL SUR, Seúl.- Corea del Norte está reconstruyendo instalaciones en un centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que desmanteló el año pasado como parte de sus medidas hacia el desarme, según explicaron expertos extranjeros y un legislador surcoreano que fue informado por la agencia de espionaje en Seúl.

La noticia de la aparente actividad se produce a menos de una semana después de que una segunda cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte terminó en un rotundo fracaso, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se levantara de la mesa sin llegar a ningún acuerdo.

El Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) surcoreano realizó una evaluación sobre el centro de lanzamiento de Tongchang-ri a legisladores durante una sesión informativa privada el martes. Pyongyang no respondió de inmediato en sus medios estatales.

Al parecer, la piedra de tranca en las conversaciones entre Trump y Kim Jong-un se debió a que Corea del Norte quería alivio de sanciones económicas en su contra, a cambio del desmantelamiento de un importante sitio de investigación de armas nucleares en Yongbyon. Mientras tanto, Estados Unidos insistió en pedir todo su programa nuclear a cambio de esos beneficios económicos.

El material analizado, captado el pasado 2 de marzo, dos días después de la cumbre de Hanoi, muestra que se han comenzado a reconstruir estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de proyectiles.

Se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir estas estructuras, ya que se ignora también la fecha exacta en la que comenzaron las labores de reconstrucción (entre el 16 de febrero y el 2 de marzo con base en las anteriores imágenes tomadas por satélite).