CORRUPCIÓN EN NORTEAMÉRICA

El escándalo que amenaza con hundir al Primer Ministro de Canadá

Hasta ahora ya han salido del gabinete su más importante asesor y mejor amigo, así como dos importantes ministras del gobierno.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 00:00

CANADÁ, Toronto.- Fue elegido hace cuatro años como toda una celebridad internacional, por su carisma, su físico, sus posiciones feministas, tatuajes y trabajos anteriores, que incluyen instructor de bungee-jumping. 

Pero un escándalo de corrupción tiene en la cuerda floja a Justin Trudeau, que quizá no pueda imitar a su padre, Pierre Trudeau, Primer Ministro de Canadá desde 1968 hasta 1984. Las posibilidades de que Justin gané la reelección este año parecen cada vez más lejanas. 

Hasta ahora ya han salido del gabinete su más importante asesor y mejor amigo, Gerald Butts, así como dos importantes ministras. La última renuncia fue la de la presidenta de la Junta del Tesoro, Jan Philpott, que estaba a cargo de los gastos del gobierno. 

Philpott dijo que no estaba contenta con la respuesta del gobierno, a las alegaciones de que Jody Wilson-Raybould, la ministra de Justicia y Fiscal General que fue despedida de su cargo, fue presionada inapropiadamente para que no se imputara criminalmente a SNC-Lavalin. La compañía, una firma de ingeniería ubicada en Montreal, está acusada de pagar sobornos para que se le concedieran contratos en Libia. 

Según Philpott, Trudeau y otros miembros del alto gobierno, presionaron para una opción en la que SNC-Lavalin pagara reparaciones por su falta, pero no se le enjuiciara. La firma, que tiene 3.400 empleados en Quebec, 9.000 empleados en toda Canadá y 50.000 alrededor del mundo, podría enfrentarse a no recibir negocios del gobierno en una década. 

Al parecer, Trudeau expresó su preocupación sobre los empleos que pudieran perderse, si la SNC-Lavalin, fuese acusada de cargos criminales. Pero esto no ha sido comprobado y varios de sus más cercanos colaboradores lo niegan. 

Ahora todos se preguntan qué hará el primer ministro. Daniel Beland, un profesor de ciencias políticas en el McGill Institute de Montreal, cree que "a menos que surja una nueva evidencia muy poderosa en el caso", el partido Liberal de Trudeau, lo respaldará. 

Sin embargo, el profesor piensa que la tiene complicada en las elecciones de octubre de este año, pues "el hombre que en el 2015 dijo que quería cambiar la política, cada vez es más visto como un político cualquiera". 

Más de