INMIGRACIÓN

Agentes migratorios se enfocarán en hispanohablantes que quieran cruzar la frontera

El propósito de este programa es impedirle el paso a los centroamericanos que deseen ingresar a EE.UU. para pedir asilo.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 15:23

EEUU, Washington.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron una instrucción explícita de enfocarse en inmigrantes hispanohablantes y de América Latina para desarrollar el programa de la administración del presidente Trump que requiere que los solicitantes de asilo político tengan que esperar en México.

Así lo señalan documentos a los que tuvo acceso The Associated Press, que aseguran que la principal prioridad es abordar el creciente número de centroamericanos que llegan al país.

El programa se aplicó inicialmente sólo a aquellos que se entregaron en los cruces fronterizos oficiales, pero un memorándum de un jefe de división del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza dice que se expandió para incluir a personas que cruzan la frontera como indocumentados.

La guía incluye instrucciones sobre varios grupos de inmigrantes que no deben enviarse de regreso a México y, en cambio, deben pasar por el proceso de asilo tradicional en el sistema de tribunales de inmigración de EEUU, como mujeres embarazadas, miembros de la comunidad LGBT y personas que sufren problemas médicos.

La administración Trump lanzó el programa a fines de enero en lo que marca un cambio drástico en la forma como Estados Unidos maneja los casos de inmigrantes que buscan asilo y huyen de la persecución en su país de origen.

El programa se aplicó inicialmente solo a aquellos que se entregaron en los cruces fronterizos oficiales. Sin embargo, un memorando de un jefe de división del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza dice que este fue expandido el pasado viernes para incluir a personas que cruzan la frontera de forma ilegal.

Las autoridades dijeron anteriormente que los solicitantes de asilo mexicanos están excluidos, al igual que los niños que viajan solos.

Los funcionarios deben verificar si el solicitante de asilo tiene alguna condena por delito grave y notificar a México al menos 12 horas antes de que sean devueltos.

Más de