Estados Unidos

La NASA vuelve al ruedo y se espera la gran misión

''La NASA está rockeando otra vez'', escribió hoy en Twitter el presidente estadounidense, Donald Turmp.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 08:52

(ANSA) - La NASA vuelve a tener posibilidades concretas de enviar astronautas al espacio, tras el acople de la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional, que se produjo hoy. Es la primera vez que se vislumbra esa opción desde la salida de escena del Space Shuttle, en 2011. La Crew Dragon, capaz de transportar astronautas, fue construida por la compañía SpaceX del millonario Elon Musk, en el marco del programa para vuelos comerciales de la agencia espacial estadounidense.

Lanzada el sábado por la mañana desde la histórica plataforma 39A de Cabo Cañaveral, Estados Unidos -la misma de la que partieron las misiones Apolo y luego aquellas del Space Shuttle-, la cápsula Crew Dragon afrontó sin tripulación la primera misión de prueba, denominada Demo-1. Tras haber recorrido 18 órbitas se acopló a la Estación Internacional Espacial de manera autónoma, llevando a destino más de 180 kilos de materiales y provisiones.

"La NASA está rockeando otra vez", escribió hoy en Twitter el presidente estadounidense, Donald Turmp, al comentar la noticia del acople y felicitó por el "gran éxito" a la firma "Space X y a todos". También en esa misma red social se mostró entusiasta el administrador jefe de la NASA, Jim Bridenstine. "Con la llegada de la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial inicia una nueva generación de vuelos espaciales.

Felicitaciones por este resultado que nos acerca a la posibilidad de hacer volar a astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses", escribió. La cápsula se acopló de manera autónoma al módulo Harmony de la Estación Espacial. Después de alrededor de una hora, el tiempo necesario para los indispensables controles técnicos, la ingeniera de a bordo Anne McClain, comunicó al centro de control que la escotilla había sido abierta. En ese momento, la cápsula pasó a ser parte integrante de la estructura orbital y lo será durante los próximos cinco días, cuando se desacoplará para regresar a la Tierra, con materiales que son resultado de más de 200 experimentos realizados en la estación orbital.

El estadounidense David Saint Jacques y el ruso Oleg Kononenko fueron los primeros astronautas en ingresar a la Crew Dragon para verificar las condiciones de seguridad y la calidad del aire. Hallaron en su interior a Ripley, el maniquí así llamado en homenaje a Ellen Ripley, la protagonista del filme "Alien" (1979). Con sus sensores, Ripley fue parte integrante de la misión Demo-1 porque proporcionó datos útiles sobre las tensiones que, al momento del lanzamiento, podrían sufrir los futuros astronautas a bordo de la cápsula.

Si todo sale bien, en julio próximo, está prevista la misión Demo-2, que llevará los primeros astronautas a bordo: serán sólo dos, si bien la cápsula está preparada para siete, como lo estaba el Space Shuttle.

Los astronautas asignados para el vuelo Demo-2 son Doug Hurley y Bob Behnken, mientras que Victor Glover y Mike Hopkins fueron asignados en la primera misión operativa de la Crew Dragon para la Estación Espacial.