DECLARACIONES

“¿Trump terminó la primaria?”

Obama se sumó a los cuestionamientos contra el presidente de los EE.UU y lo desafió públicamente.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 23:24

El expresidente de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, apeló al sarcasmo para referirse a los recientes cuestionamientos sobre la educación del actual mandatario norteamericano, el siempre cuestionado Donald Trump, al preguntarse: “¿Trump terminó la primaria?”.

En los últimos días, tras una investigación del Washington Post, se generó un escándalo al conocerse que la academia donde estudió el actual presidente de los EE.UU escondió las calificaciones del magnate. Más precisamente, se trata de la New York Military Academy, instituto que ha decidido mantener el secreto sobre dichos expedientes, luego de recibir presiones de allegados al Partido Republicano.

Esto se conoció días después de que el propio Trump se permitiera dudar acerca de los registros académicos de Obama y lo desafiara a hacer público su expediente de calificaciones, porque estaba “sorprendido” de que un “estudiante tan terrible” ingresara en instituciones de la Ivy League, compuesta por ocho universidades privadas del noreste de Estados Unidos.

Obama decidió tomarse una pequeña venganza mediática y disparó: "Aunque la Constitución no requiere que un presidente tenga un diploma de primaria, sería bueno saber si (Trump) lo tiene”. De esa forma, el dos veces presidente del pañis del norte invitó a quien fuera su sucesor a que demuestre "de una vez por todas" que completó la escuela primaria.

Años atrás, Trump formó parte de un movimiento ultranacionalista que dudaba del lugar de nacimiento de Obama, que fue presidente entre 2009 y 2017, especulando que había nacido en Kenia (África). 

En ese entonces el demócrata, nacido en 1961 en Honolulu, Hawaii, hijo de madre blanca estadounidense y padre keniata, presentó su certificado de nacimiento poniéndole fin a los dichos de sus detractores.