Polémica

Para Bolsonaro: "La democracia y la libertad existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren"

El Presidente ultradarechista de Brasil hizo otra fuerte declaración que generó mucho revuelo.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 07:20

En otra declaración que generó mucho revuelo en Brasil, su presidente Jair Bolsonaro sostuvo que "la democracia y la libertad sólo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren". Sin embargo, los dichos del mandatario ultradarechista fueron rápidamente matizados por su vicepresidente.

"Estoy decidido a gobernar junto a personas de bien de nuestro Brasil, aquellos que aman a la patria, aquellos que respetan la familia y quieren aproximarse a países con ideología semejante a la nuestra, aquellos que aman la democracia y la libertad", enfatizó Bolsonaro, excapitán del Ejército, en un acto en el Cuerpo de Fusileros Navales de Río de Janeiro.

"Y eso, la democracia y la libertad, solo existen cuando las respectivas Fuerzas Armadas así lo quieren", resaltó de forma contundente el jefe de Estado, un defensor declarado de la dictadura militar en el país vecino (1964-1985).

Más allá de esto, el vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado, le aseguró a un grupo de periodistas en Brasilia que el mandatario brasileño había sido "mal interpretado".

"Lo que el presidente dijo es que donde las Fuerzas Armadas no están comprometidas con la democracia y la libertad, estos valores mueren. Es lo que pasa en Venezuela", argumentó Mourao, quien desde que Bolsonaro hizo la toma de poder el 1° de enero pasado, continúa siendo el "moderador" de las acciones y comentarios más controversiales del mandatario nacional.

Por otra parte, Bolsonaro les solicitó a los militares brasileños aceptar "sacrificios para permanecer más tiempo en servicio antes de tener el derecho a retirarse", justo en el momento en el que su Gobierno protagoniza una amplia reforma del régimen de jubilaciones.

"Lo que pido también es el sacrificio. Entraremos en una nueva jubilación que afectará a los militares. Pero no dejaremos de lado ni nos olvidaremos de sus especificidades", destacó Bolsonaro.