8 DE MARZO

Repercusiones del Paro Internacional de Mujeres en los distintos países de la región

En las principales ciudades de latinoamérica hubo distintos tipos de manifestaciones.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 23:59

El Paro Internacional de Mujeres, convocado en el marco del Día de la Mujer, convocó a miles de personas en la ciudad de Buenos Aires, y distintos puntos del país. Lo propio ocurrió en los principales países de la región, donde los diversos colectivos feministas hicieron sentir diferentes reclamos como vinculados a la igualdad de género y políticas que combatan la violencia de género. 

En Brasil, miles de personas se movilizaron en Río de Janeiro, para reivindicar diversos reclamos feministas y rechazar el Gobierno "misógino" de Jair Bolsonaro. Según la ONG  Foro de Seguridad Pública, los casos de femicidios en Brasil representan el 40% de los registrados en latinoamérica.

 "Brasil ya es líder en femicidios y violencia anti-LGBT. Tener en posiciones de poder a personas que verbalizan la homofobia, el racismo, el machismo y la misoginia de una forma tan rotunda es dar luz verde a que esa violencia se propague aún más", expresó una de las manifestantes a AFP. 

Por su parte, en Bolivia el reclamo se centró en la "lentitud" de la Justicia para esclarecer los casos de femicidios. "Lo vemos todos los días, el Poder Judicial está podrido", afirmó la activista María Galindo durante una caminata que llegó hasta las puertas de la Fiscalía, en La Paz.

En Bogotá, los colectivos feministas realizaron una marcha con antorchas para denunciar la violencia y discriminación salarial contra la mujeres en Colombia. Las consignas apuntaron contra la violencia de género, la desigualdad económica y la penalización del aborto. Jennifer Vargas, referente feminista, destacó que las antorchas denuncian el "fuego asesino y de las torturas" del que han sido víctimas.

Por su parte, un millar de hondureñas se movilizaron contra los femicidios y exigieron justicia por el  asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. "Juan Orlando, Juan Orlando, nos están asesinando", fue la consigna contra el presidente Juan Orlando Hernández, frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, en Honduras

Desde el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEDM-H), en conjunto con otras organizaciones denunciaron que 96% de los femicidios se mantienen "en la impunidad" en ese país.

Asimismo, en El Salvador miles de mujeres marcharon este viernes por las calles de la ciudad capital para exigir la despenalización del aborto y la libertad de mujeres encarceladas por perder su embarazo. "La lucha es por que en este país se deje de criminalizar a las mujeres", expresaron.