AMENAZA

Detectan actividad en otro centro de misiles de Corea del Norte

Tras el fallido acuerdo con Donald Trump se prevé que el líder norcoreano Kim Jong-un esté planeando un lanzamiento.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 08:41

Según pudieron registrar imágenes satelitales este sábado, habría actividad reciente en una instalación de ensamblaje de proyectiles en Corea del Norte, lo que abre especulaciones acerca de un posible lanzamiento por parte del Gobierno de Kim Jong-un.

Tras la fallida cumbre de Hanói, entre el líder norcoreano, y el presidente estadounidense, Donald Trump, donde no hubo acuerdo, se especula con que Corea del Norte podría estar tratando de presionar a la Casa Blanca para retomar el diálogo.

Así, las imágenes, analizadas por el experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Jeffrey Lewis, y colgadas hoy en su cuenta de Twitter, muestran actividad en la llamada planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsongen Pyonyang.

De esta manera, según las imágenes, se pueden observar vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, el cual se usa para el transporte de proyectiles y componentes.

Estas capturas se suman a las declaraciones del director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, dirigidas a un grupo de parlamentarios el pasado jueves en relación a que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.

Sin embargo, las especulaciones también indican, según la palabra de expertos que podrían estar preparando el lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete y no de un misil, ya que también se detectó recientemente actividad en la base de lanzamiento espacial norcoreana de Sohae.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), con respecto a los lanzamientos espaciales de Pyonyang, siempre los consideró en realidad una prueba encubierta de misiles ICBM que son los que emplean tecnología similar a la de un cohete espacial. En otras ocasiones, la organización estableció sanciones para este accionar.