FRANCIA

Los chalecos amarillos llevan adelante la 17º manifestación y pierden apoyo

Tras cuatro meses de medidas de fuerza, los manifestantes pasaron de ser 280 mil a 40 mil.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 14:56

Los manifestantes franceses denominados chalecos amarillos llevaron adelante este sábado su décimo séptima protesta con una notable reducción de la concurrencia. Tras cuatro meses de medidas de fuerza, los 280 mil manifestantes se redujeron a 40 mil.

Desde las redes sociales, los organizadores de la protesta propusieron un acampa y la realización de un asentamiento en el Campo de Marte, junto a la Torre Eiffel. Además, se anunciaron manifestaciones en otras ciudades, en donde se temía que la medida derivara en actos violentos, como sucedió en ocasiones anteriores.

Bajo el lema “no nos moveremos”, desde el viernes por la noche una treintena de personas intentaron instalar estructuras cerca de las Torre Eiffel, pero fueron rápidamente desalojados por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, las mujeres que forman parte de los chalecos amarillos llamaron a movilizarse por el Día Internacional de la Mujer y llevaron adelante una manifestación el sábado por la mañana en los Campos Elíseos con el objetivo de “hacer converger todas las movilizaciones”.

La primera protesta tuvo lugar el 17 de noviembre del 2018 y contó con la participación de 282.000 personas, descontentas con la subida del precio de los combustibles. Al extenderse en el tiempo, esta ola de protestas se convirtió en la peor crisis que el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo que enfrentar desde su elección en el 2017.