ESTADOS UNIDOS

Volvieron a detener a Chelsea Mannnig, una exfuncionaria vinculada a WikiLeaks

La mujer pasó siete años en prisión por haber revelado secretos militares estadounidenses.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 12:55

Tras siete años de prisión, la exfuncionaria de Estados Unidos Chelsea Manning volvió a la cárcel el pasado viernes por negarse a declarar en una investigación en contra de WikiLeaks, la organización acusada de revelar secretos militares estadounidenses.

La decisión de detener a la exanalista militar la tomó el juez federal Claude Hilton del estado de Virginia tras haberse negado a declarar ante el gran jurado sobre la divulgación que hizo en 2010 de secretos militares. Según informaron desde el entorno de Manning, la mujer quedará arrestada hasta que testifique, o bien, hasta que el gran jurado que lleva las investigaciones haya concluido su informe sobre el caso WikiLeaks.

La exfuncionaria fue condenada por una corte marcial en 2013 por espionaje y otros delitos después de que el tribunal concluyera que había proporcionado más de 700.000 documentos secretos del Departamento de Estado y el Pentágono a WikiLeaks, mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años en prisión, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó el entonces presidente, Barack Obama, poco antes de abandonar la Casa Blanca.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha sido blanco de una investigación criminal en Estados Unidos, había prometido aceptar la extradición si Manning era liberada. En esa oportunidad, el por entonces presidente Barack Obama conmutó la condena de la exanalista, debido a que dijo haberse arrepentido de filtrar los documentos.