EN PRIMERA PERSONA

Argentinos en París relataron cómo se vivió el incendio de la Catedral de Notre Dame

Ciudadanos argentinos que residen en Francia brindaron detalles de la situación que se vive tras el incendio de la emblemática Catedral.
lunes, 15 de abril de 2019 · 20:02

Tras el trágico incendio que arrasó con parte de la emblemática Catedral de Notre Dame en París, distintos argentinos que que se encuentran en Francia, brindaron detalles de la situación que se vive en el lugar de los hechos. En las últimas horas el fuego logró ser controlado por las dotaciones de bomberos que trabajan en las inmediaciones de la Catedral. 

Durante la jornada distintos periodistas y ciudadanos argentinos que residen en Francia mantuvieron contacto con los medios locales, para seguir minuto a minuto la información que se iba conociendo respecto a los hechos. El periodista Alejo Schapire detalló la situación de tensión y angustia que permanece en la zona: "La gente tiene mucha tristeza, es una tragedia". 

"Se está devorando el símbolo, el corazón de Francia, las imágenes son impresionantes", expresó y detalló que mientras los bomberos trabajan en el lugar, otra dotación se ocupó de evacuar los obras de artes que se encuentran en el interior. Asimismo, los vecinos de la zona fueron evacuados de sus hogares "por temor de derrumbe". 

"Por el momento el incendio creen que se relaciona con las actividades de restauración que se estaban llevando a cabo en el techo que es donde comenzó el incendio, no se habla nada de una posible relación con un acto de terrorismo", aclaró y agregó: "El daño va a ser grande, la Catedral de Notre Dame es irreconocible en este momento". 

Por su parte, el argentino Darío Vexenax, comentó que la tristeza en París "es tremenda" refiriéndose a toda la gente que se acercó al lugar. "El techo ya no existe más", detalló sobre el alcance de las llamas y pronosticó que estructuralmente "se va a demorar mucho en restaurarla luego de esto". 

"Notre Dame es el corazón de París, es difícil describir la cara de los parisinos que están en este lugar, gente con lágrimas en los ojos y pañuelos en las manos, no solo para los parisinos, creo que va a ser difícil recuperarse de lo que está sucediendo", comentó a C5N. 

En la misma sintonía fueron las declaraciones de Carlos Schmerkin, ciudadano argentino que actualmente reside en Francia, y se mostró "conmovido" por lo que se está viviendo. "Se acaba de abrir una investigación para ver qué sucedió con este incendio. En principio no se habla de atentado sino de accidente", comentó sobre los posibles causales del siniestro. 

"Muchos nos preguntamos por qué no mandan helicópteros con agua para tirarla desde arriba porque los bomberos no pueden hacer nada desde abajo. Dicen que los helicópteros no pueden intervenir porque pueden destruir lo que pueda queda", explicó. 

"La carpintería que se ha derrumbado data del 1220. Soportó dos guerras mundiales y se incendia por un accidente durante una restauración, es una catástrofe. Es un edificio emblemático, es parte de París, de su historia, de su cultura", expresó y añadió: "No sé qué va a quedar de Notre Dame luego de este incendio".  

En las últimas horas el presidente francés Emmanuel Macron habló con la prensa francesa y confirmó que la estructura de la catedral logró ser salvada, envió sus condolencias a la comunidad católica y adelantó que van a reconstruir Notre Dame.