NEGOCIOS

Cuenta regresiva para la entrada de Uber a Wall Street

Una de las aplicaciones más famosas del mundo dará un paso trascendental.
lunes, 15 de abril de 2019 · 06:54

(ANSA) - UBER marcha hacia Wall Street. La app para autos con chofer depositó los documentos para su maxi-ipo (oferta pública inicial), con la que -según versiones locales- apunta a recolectar 10.000 millones de dólares a una valoración de 100.000 millones de dólares. Niveles que, de darse, harían a su cotización la mayor de 2019 y una de las mayores de la historia, después de la de Alibaba.

Los documentos depositados en la SEC (comisión que regula los mercados y protege a los inversores) ofrecen una visión detallada entre gastos elevados para quitar cuotas de mercado a los rivales y pérdidas que podrían continuar.

"Pretendemos invertir en un modo agresivo aún al costo de pagar las consecuencias en breve plazo", afirma UBER. En un breve plazo las pérdidas continuarán debido a los "sustanciales aumentos" gastos operativos, explica. "Anticipamos que continuaremos incurriendo en pérdidas en el breve plazo luego de un esperado aumento sustancial de los gastos operativos vista nuestras inversiones para aumentar el número de choferes, clientes y restaurantes que utilizan nuestra plataforma, aumentar los gastos en búsqueda y desarrollo, ampliar los canales de marketing, asumir ulterior personal, y ampliar la oferta de servicios", explica UBER, cuyos costos y gastos en 2018 fueron de 14.300 millones de dólares.

UBER apunta a cotizar en el New York Stock Exchange con las acciones Uber. Para la app con auto con chofer 2018 se cerró con ganancia que ascendió a 11,27 mil millones de dólares, una cifra que hace sonrojar a los 495 millones de 2014. Las utilidades netas el año pasado fueron de 997 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa advierte: el provecho fue empujado por un "beneficio" de 5.000 millones de dólares. En los últimos tres años UBER tuvo más de 10.000 millones de dólares de pérdidas operativas. El cuarto trimestre llegó con 2,54 mil millones de dólares de beneficios de los cuales 165 millones provinieron de UBER Easts.

Travis Kalanick, presidente de la sociedad, tiene el 8,6% de UBER, mientras que Softbank es el mayor accionista con el 16,3%. El CEO de UBER, Dara Khosrowshahi, recibió en el año 2018 unos 45,3 millones de dólares y al jefe operativo le cupo unos 47,6 millones de dólares. "Algunos de los atributos que hicieron a UBER una 'start-up' de éxito fueron nuestro sentido empresarial, la voluntad de asumir riesgos que otros no estuvieron dispuestos a correr", afirmó Khosrowshahi.

Con la presentación de los documentos, UBER se prepara para el 'road show' al término el cual debería desembarcar en Wall Street a comienzos de mayo.