FRANCIA

El corazón de París en llamas: las impactantes fotos de Notre Dame

“Es nuestra historia y está quemándose”, aseguró el presidente Macron, quien comunicó que planea reconstruirla.
lunes, 15 de abril de 2019 · 20:54

Cuando se iba la tarde, el fuego comenzó a arder en pleno corazón de París. Las llamas que se desataron sobre la catedral de Notre Dame consumieron parte de la historia y, a pesar del gran despliegue de los bomberos, poco se pudo hacer para rescatar del infierno algunas de las piezas más importantes de la cultura occidental. 

El reloj local marcaba las 18.50 cuando se registró el incendio, que rápidamente se expandió y comenzó a volverse incontrolable, a pesar del gran despliegue de bomberos en toda la zona. El fuego se inició en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo, que se derrumbó completamente, incluyendo la famosa aguja del templo.

Las primeras fuentes oficiales indicaron que el inicio de la catástrofe estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación. Los bomberos solicitaron el despeje de la zona, pero los parisinos se las ingeniaban para contemplar impávidos desde distintos sectores del río Sena como las llamas se devoraban uno de sus grandes emblemas.

A partir de ese momento, comenzaron las declaraciones públicas. Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, señaló: "Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte" y "se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe"

En tanto, el presidente Emmanuel Macron, aplazó su agenda y se dirigió al lugar del incendio. A través de su cuenta de Twitter, expresó: "Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros" 

No era para menos. Notre Dame es Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los monumentos históricos más visitados por los turistas, con alrededor de 13 millones de concurrentes al año. Fue escenario de acontecimientos históricos, como la liberación de la ocupación Nazi y el discurso del General Charles De Gaulle durante la segunda guerra mundial. Fue también epicentro durante la revolución francesa, varias décadas antes. Allí se desarrolló la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco, entre otros hechos icónicos de la historia mundial. 

A partir de ese momento, las maniobras de los bomberos se centraron en intentar preservar la parte posterior de la catedral, donde se encuentran las obras más valiosas. En este lapso, uno de los implicados resultó herido de gravedad.

Sobre la noche, Macron le habló al mundo y mostró su dolor al expresar: “Es nuestra historia y está quemándose”. Sin embargo, aseguró: “Esta catedral la vamos a reconstruir todos juntos. Es un proyecto que vamos a tener desde mañana”

Además, varios líderes mundiales manifestaron también su consternación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas, mientras que a canciller alemana, Angela Merkel, expresó su dolor al ver arder "un símbolo de Francia y de la cultura europea". 
 

FOTOS: Redes sociales.

Galería de fotos