Incendio en Notre Dame

El fuego devora ocho siglos de historia: de Napoleón a la Segunda Guerra Mundial

Las llamas derribaron desde la aguja a grandes partes de la estructura gótica. Y el fuego todavía sigue. Hay 400 dotaciones trabajando.
lunes, 15 de abril de 2019 · 16:39

Los franceces -y el resto del mundo- mira cómo un incendio de proporciones devora 800 años de historia y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Catedral de Notre Dame de París arde y más de 400 dotaciones de bomberos trabajan para controlar el fuego.

La policía evacúa la zona. Pero los parisinos se las ingenian para mirar desde el río Sena el trabajo de los bomberos. Cerca del Barrio Latino, en la Isla de la Cité, Notre Dame es uno de los monumentos históricos más visitados por los turistas año a año.

El presidente francés, Emanuel Macron, que suspendió un discurso relacionado con las protestas de los chalecos amarillos, estuvo en el lugar de los hechos y lamentó el dramático incendio.

Notre Dame fue escenario de acontecimientos históricos, como la liberación de la ocupación Nazi y el discurso del General Charles De Gaulle durante la segunda guerra mundial. Fue también epicentro durante la revolución francesa, varias décadas antes. Sobrevivió. Estaba a punto de ser sometida a una restauración después de más de 100 años y las autoridades creen que el incendio estuvo relacionado con eso.

“Es una zona complicada para tratar de apagar el incendio, con edificios a ambos lados, con muchas personas alrededor. No es como un incendio en un bosque, a dónde se puede mandar bombarderos con agua”, precisó el embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, en declaraciones al canal France 24.

Notre Dame fue escenario, entre otros icónicos eventos, de la despedida de los restos del presidente Miterrand, pero de otros antes, como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco

“Es la gran catedral Europea cuando se quemaron iglesias en la revolución francesa y en la comuna de París todos respetaron a Notre Dame. Los alemanes abandonaron París pero mantuvieron Notre Dame en pie”, manifestó a France 24 el historiador español Miguel Angel Esteban.

Erica Olavarría, periodista de la cadena France 24, dijo desde las cercanías de Notre Dame, que la gente está en silencio contemplando con asombro lo que ocurre. Y aseguró que las llamas siguen sin ser controladas. 

Esteban, por su parte, dijo que la imagen más emblemática es la que muestra la caída de la aguja que se había construido para la gran restauración. "Se está perdiendo la gran catedral gótica de Europa", precisó.