CRISIS EN VENEZUELA

El Grupo de Lima lanza una declaración llamando a la ONU a "tomar acciones"

El pedido surgió al final de una reunión en Santiago de Chile y fue firmado por once países.
lunes, 15 de abril de 2019 · 22:24

Este lunes el Grupo de Lima, formado en 2017 exclusivamente para buscar una salida pacífica al conflicto en Venezuela, incitó a Naciones Unidas a "tomar acciones" para evitar el avance de la crisis política y económica que azota al país sudamericano.

El pedido surgió al final de una reunión en Santiago de Chile, donde once países miembros del Grupo emitieron una declaración en la que "exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela".

La misma fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Guyana y Santa Lucía, miembros también del Grupo y cuyos representantes participaron de la reunión, no aparecen mencionados en la declaración, leída por el canciller chileno Roberto Ampuero.

La declaración de Santiago llama también a Rusia, China, Cuba y Turquía, defensores del actual Gobierno venezolano, a "favorecer el proceso de transición y restablecimiento de la democracia", advirtiendo sobre el "impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región".

Además, insta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas "a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela", demandando "la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares".

Por otra parte, "rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana", en referencia a la presencia rusa.

Estados Unidos anunció la semana pasada que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU, donde no se aplica el veto, para que el opositor venezolano Juan Guaidó, presidente autoproclamado, sea reconocido como mandatario interino.

Washington presentó en febrero una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para restaurar la democracia en Venezuela y para que el gobierno de Nicolás Maduro permitiera el ingreso de ayuda humanitaria al país, pero el texto no fue aprobado por falta de apoyo de Rusia y China, aliados del actual presidente electo.