NOTRE DAME

El Gobierno francés señala que la catedral se salvó del derrumbe "por media hora"

Además, informaron que se deberán esperar 48 horas para comprobar la estructura del edificio y después podrán iniciar la reconstrucción.
martes, 16 de abril de 2019 · 11:14

El Gobierno francés aseguró que la catedral de Notre Dame sigue en pie gracias a la rápida intervención de los bomberos. En esa línea, remarcaron que de haberse tardado media hora más los daños habrían sido peores e incluso se podría haber producido un derrumbe.

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas, entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Si bien los destrozos del incendio han sido menores de lo que se temía en un principio, la situación sigue siendo preocupante. Los expertos han detectado "algunos puntos vulnerables" en la estructura de Notre Dame, sobre todo en la bóvedas, en una parte del transepto norte y en el campanario sur. A raíz de esto, se han evacuado cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Las próximas 48 horas van a ser claves para asegurar la estructura del edificio. Una vez finalizados estos trabajos de consolidación, se podrá entrar para rescatar las obras que todavía quedan en su interior.

El arzobispo de París, Michel Aupetit, adelantó que se lograron salvar algunos de los tesoros de la catedral como la Corona de Espinas, la túnica de San Luis y algunos cálices. Sin embargo, todavía no se pudo saber el estado en el que se encuentra el órgano de la catedral y algunos de los cuadros que había en el interior, que no han sido dañados por el fuego, pero sí por el humo. De poder ser recuperados, serán llevados al Louvre para su restauración.

La conferencia episcopal francesa anunció que en solidaridad con la diócesis de París, las campanas de las catedrales de toda Francia sonarán el miércoles. Lo harán exactamente a las siete menos diez de la tarde, hora a la que comenzó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame.

Hasta el momento, se desconocen las causas del origen de este incendio aunque se estima que fue accidental. Desde la fiscalía ya adelanten que la investigación "será larga y compleja".

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que van "a reconstruir la catedral todos juntos". Con este objetivo, la alcaldesa de París propuso la organización de una conferencia internacional de donantes para que "mecenas del mundo entero" ayuden a recolectar fondos para restaurar Notre Dame, una iniciativa que ya tuvo sus primero participantes.

La familia Arnault, propietarios del grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), anunciaron que donarán 200 millones de euros para su reconstrucción, la familia Pinault, otra de las mayores familias de Francia, dará 100 millones de euros, el Ayuntamiento de París destinará 50 millones de euros y la Isla de Francia (la región que rodea la capital) desembolsará 10 millones de euros.