EL MUNDO CONMOCIONADO

Los bomberos dan por extinguido el fuego en Notre Dame

Además, la Fiscalía de París confirmó que no hay señales de que las llamas fueran intencionadas.
martes, 16 de abril de 2019 · 08:59

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea y del patrimonio universal, ha sufrido este lunes un gravísimo incendio que ha derribado la aguja y parte del techo, aunque afortunadamente los bomberos han afirmado que la estructura de Notre Dame "está a salvo y preservada", indicó El País.

En tanto, esta mañana han anunciado que "el fuego está extinguido": "Pueden quedar focos residuales", ha puntualizado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, que ha añadido que seguirán trabajando todo el día para extraer con ayuda de los expertos algunas obras de arte que aún no han podido ser retiradas.

La Fiscalía de París ha asegurado este mediodía en una rueda de prensa que no hay indicios de que el fuego fuera intencionado. Según las primeras investigaciones, la causa de las llamas fue un accidente en las obras de restauración de la aguja. El fiscal de París, Rémi Heitz, ha dicho que han empezado los interrogatorios a los 15 de trabajadores que estaban en el momento del incendio. La investigación será "larga y compleja", ha advertido Heitz.

El presidente del país, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos. Dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado con el incendio, según el ministro francés de Cultura, Franck Riester: "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura". El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, también ha dicho que se desconoce "cómo resistirá la estructura".

El presidente chino Xi Jinping ha indicado este martes que su país estaba "profundamente afligido" por el incendio de Notre Dame de París, en un mensaje dirigido a su homólogo Emmanuel Macron, según un medio estatal. "La catedral de Notre Dame de París es un gran símbolo de la civilización francesa y un tesoro excepcional de la humanidad", ha declarado, según la agencia de prensa Xinhua. Xi Jinping ha añadido que está convencido de que Francia podrá reparar la catedral y que el edificio "recuperará su esplendor". Información recogida por France Presse.

El responsable del grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, ha prometido este martes ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera, conocida como El bosque por el número de vigas que se emplearon para construirla. "Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro", ha dicho Sylvain Charlois en declaraciones a la radio France Info. Información recogida por France Presse.